• 05/06/24

El Concejo informa sobre la Ordenanza referida a la publicación y el acceso por parte de la ciudadanía a la información ambiental

Noticia

El Concejo informa sobre la Ordenanza referida a la publicación y el acceso por parte de la ciudadanía a la información ambiental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Concejo recuerda el contenido de la Ordenanza Nº 3108, la cual tiene por objeto “garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que tenga en su poder el Estado Municipal, así como establecer un mecanismo para su cumplimiento y promover la participación ciudadana”. 

La norma fue aprobada en junio de 2023 y en su artículo Nº 2 dispone que la información que se brinde debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna. 

También se detallan los temas e informes que deben ser publicados, más allá de todo lo previsto por normas superiores: 

-Saneamiento del predio actual de tratamiento de residuos sólidos urbanos; 
-Concreción del nuevo Complejo Ambiental; 
-Recolección diferenciada en origen y otras acciones que aporten al objetivo de ampliar y mejorar la capacidad de gestión de residuos del Municipio; 
-Resultados de controles y/o mediciones en aire, agua y suelo realizados por la Municipalidad, organismos o particulares en los que recaiga la obligación de informar, empresas e industrias de cualquier tipo, que se encuentren ubicadas dentro de los límites del Distrito de Sunchales; 
-Habilitación y seguimiento a emprendimientos o empresas que requieran aprobación de organismos competentes para su funcionamiento; 
-Informes periódicos producidos por el Consejo Consultivo Ambiental, en el marco de sus funciones establecidas por la Ordenanza Nº 3040
-Informes periódicos del Observatorio Ambiental y su correspondiente análisis, además de toda información que el mismo produzca en el cumplimiento de los objetivos definidos en la Ordenanza citada en el inciso precedente; 
-Toda otra información que se produzca y se considere de interés para la ciudadanía. De cada punto deben especificarse acciones, recursos, cronograma, resultados y acciones correctivas, de corresponder.

El material debe publicarse en la página web oficial de la Municipalidad de Sunchales, en un apartado destinado a tal fin. En el mismo deben incluirse además las políticas, planes, programas y acciones referidas a la gestión ambiental general, brindando la mayor difusión posible para facilitar el acceso por parte de la ciudadanía. 

La publicación de la información debe hacerse en formatos que permitan a la población disponerla, replicarla, analizarla, utilizarla y enriquecerla.

Desde el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría correspondiente, se debe enviar al Concejo informes trimestrales sobre la gestión y la situación ambiental, además de un análisis y evaluación de las medidas implementadas y a implementarse.

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