Acceso a la Información Pública

El acceso a la información pública es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señalan que el derecho de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. También se encuentra dentro del marco de la libertad de expresión, conforme al Art. 75 de la Constitución Nacional.

Este derecho está fundado en una de las características principales del gobierno republicano: la publicidad de los actos de gobierno y transparencia de la administración, constituyendo una importante herramienta de control y legitimación del ejercicio del poder por parte de las autoridades.

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N°1872/09, toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, entes autárquicos o descentralizados, Concejo Municipal, Juzgado de Faltas y de las empresas privadas y/o prestatarias de servicios públicos donde la Municipalidad tenga participación.

El requerimiento de información deberá ser presentado mediante formulario suscripto (descargar aquí) por el requirente y suministrado gratuitamente por la Municipalidad. También podrá hacerse oralmente y en ningún caso será necesario expresar los motivos por los que se solicita la información ni contar con patrocinio letrado.

La información requerida debe ser suministrada dentro del plazo de diez días hábiles. Dicho plazo sólo podrá prorrogarse por única vez por un lapso máximo de otros cinco días hábiles y de modo excepcional.

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