• 03/11/21

Solicitan gestiones para que funcione en Sunchales la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad

Noticia

Solicitan gestiones para que funcione en Sunchales la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad

El Concejo Municipal de Sunchales, a través de una iniciativa presentada por la concejala María José Ferrero, solicitó al Ejecutivo Municipal que intervenga ante el Gobierno provincial para requerir de manera urgente la designación del personal para conformar la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad que interviene en nuestra ciudad. 

La importancia del pedido radica en el otorgamiento de los certificados de discapacidad, tarea a cargo de dicha Junta, la cual actualmente se encuentra vacante a nivel local, obligando así a las familias de las personas que necesitan realizar el trámite a trasladarse a otras ciudades. A esta situación se suma la entrega de turnos con mucho tiempo de demora, en relación a la fecha de su solicitud. 

El pedido de gestión también hace referencia a la posibilidad de que se designen a los profesionales correspondientes de manera interina,  a los fines de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.


Fundamentos 

Las Juntas Evaluadoras de Personas con Discapacidad son equipos interdisciplinarios integrados por un médico, un trabajador social y un psicólogo, que realizan una entrevista para evaluar el caso y determinar el concepto de diagnóstico funcional y orientación prestacional.

El organismo que otorga el Certificado Único de Discapacidad es el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de las Juntas Evaluadoras dependientes de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, que tiene vigencia en todo el territorio nacional, permitiéndole a las personas con discapacidad acceder al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, donde el Estado debe velar por los beneficios que el mismo le concede.

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

Teniendo en cuenta la importancia de los trámites que realizan, como los pedidos de certificado de discapacidad, y todo lo que ello implica, es que motiva la urgencia de realizar el pedido ante la provincia.

Comentarios

Concejo Municipal de Sunchales

  • Av. Belgrano 103 - 2º piso / Sunchales / Santa Fe / Argentina
  • (03493) 452793 / 452794
  • (03493) 452845 / Oficina Planta Baja
  • concejo@concejosunchales.gob.ar

© 2014 / Concejo Municipal de Sunchales
Sunchales Capital Nacional del Cooperativismo