• 21/12/18

Proponen la adhesión a la ley provincial sobre envases vacíos de fitosanitarios

Noticia

Proponen la adhesión a la ley provincial sobre envases vacíos de fitosanitarios

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal ingresó un proyecto de Ordenanza, por medio del cual se propone la adhesión de la Municipalidad de Sunchales a la ley santafesina  que  crea el “Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios”.

La iniciativa, girada a Comisión para su correspondiente análisis, fue presentada por la concejala Andrea Ochat y entre sus fundamentos plantea que la norma provincial busca darle solución al problema de los envases vacíos de agroquímicos, de manera  complementaria a la legislación nacional -en proceso de implementación- pero incorporando aspectos particulares, como abarcar a los residuos ya dispersos o la definición de un protocolo propio para el triple lavado que deben hacer los productores.

“Frecuentemente, cuando transitamos por rutas o en las afueras de las poblaciones  y hasta en los mismos campos, podemos ver bidones de productos agroquímicos, en algunos casos  acopiados y muchas veces abandonados.  Esto genera graves riesgos para la salud por su toxicidad, ya que existe la posibilidad de que las personas tomen contacto con los restos de plaguicidas por accidente, al tocar o al reutilizar los envases. Además los restos que contienen,  al ser arrastrados por las lluvias,  contaminan las napas de agua subterráneas, que son las mismas que se utilizan como fuentes de agua potable para la comunidad”, manifestó en la Sesión la autora de la propuesta. 

El proyecto presentado establece en su artículo Nº 2  que el Departamento Ejecutivo Municipal será el responsable de establecer la Autoridad de Aplicación, la cual deberá informar  al  Cuerpo Legislativo el plan de acción a llevar adelante para los próximos dos años,  en un todo de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza Nº 2405, sancionada en 2014. 

También propone la formalización por parte del Municipio local  de convenios necesarios para garantizar el cumplimento de la mencionada ley provincial en el territorio de la ciudad de Sunchales.


Sobre residuos arrojados en la zona rural 

En la misma Sesión  Ordinaria, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó el proyecto que había sido presentado por la concejala María José Ferrero,  referido a la problemática de los residuos que son arrojados indebidamente en la zona rural. 

De esta manera, a través de la Ordenanza Nº 2757, se autorizó al Ejecutivo Municipal a colocar carteles señalizadores en los principales caminos  hacia las zonas rurales,  donde se comunique la prohibición de arrojar basura y sus posibles sanciones ante la infracción. 

Comentarios

Concejo Municipal de Sunchales

  • Av. Belgrano 103 - 2º piso / Sunchales / Santa Fe / Argentina
  • (03493) 452793 / 452794
  • concejo@concejosunchales.gob.ar

© 2014 / Concejo Municipal de Sunchales
Sunchales Capital Nacional del Cooperativismo