• 28/03/18

Temas y proyectos tratados en la última Sesión Ordinaria

Noticia

Temas y proyectos tratados en la última Sesión Ordinaria

Proyectos del Ejecutivo Municipal: venta de lotes y programa Equipar

En la última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó dos proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En primer término se autorizó la venta de parte de una fracción de terreno ubicado en el loteo Rossi, propiedad de la Municipalidad de Sunchales,  así como la modalidad de registro y la selección de los postulantes a adjudicatarios,  a través del Reglamento que también forma parte de la nueva Ordenanza.

Se trata de los lotes 76, 77 y 78 de la manzana 14, con una superficie total de 576 m2; lotes 28 y 37 de la manzana 15, con una superficie de  481,92 m2;  y lotes 20, 23 y 26 de la manzana 16, con una superficie de 624 m2.

En cuanto a las condiciones de venta se estableció el monto de 200 mil pesos a pagar por cada lote, en efectivo y en un solo pago, y el destino deberá ser la construcción de vivienda unifamiliar y los adjudicatarios no podrán venderlos, transferirlos, arrendarlos o cambiarle su destino.
 
También fue aprobado el proyecto que dispone la  adhesión del Municipio local, en todos sus términos, al programa provincial Equipar. El mismo tiene la finalidad de promover y facilitar el crecimiento,  ampliación, renovación y dotación de rodados,  maquinarias, herramientas,  medios de transporte y otros equipos de uso habitual para la prestación de servicios públicos por parte de los Municipios y Comunas de la Provincia. 
 

Nuevo reglamento para residencias de adultos mayores, ordenamiento del tránsito y donación de terreno para Rotary, temas de proyectos girados a Comisión

En relación a los proyectos de Ordenanza presentados por integrantes del Cuerpo Legislativo, cuatro fueron girados a Comisión para su análisis.

La concejala Andrea Ochat propuso la aprobación de un nuevo reglamento para ser aplicado al funcionamiento  de Hogares y Residencias de Ancianos o Adultos mayores. La ultima Ordenanza aprobada al respecto es la N° 2174 del año 2012.

“Se  propone un artículo que establece los derechos de los adultos y adultas  mayores, lo cual considero muy importante, sobre todo para que quede claro que no alcanza con las condiciones edilicias y materiales, sino que el respeto a su condición de personas con sus particularidades, necesidades,  deseos, intereses y diferencias es fundamental y debe estar garantizado”, afirmó la autora del proyecto.

Más adelante puntualizó  sobre otros  aspectos como la clasificación de hogares y residencias en diurnos y nocturnos, a fin de visibilizar estas posibilidades, las obligaciones de los responsables y del personal, y como parte de los requisitos de habilitación  la presentación de certificado de antecedentes penales, certificación negativa expedida por el registro de deudores alimentarios morosos y  el contrato del servicio de emergencia para la totalidad de los abuelos alojados y el personal.

Otras iniciativas giradas a Comisión:

*Establece que el DEM proponga un espacio verde público a nombrar que debe llevar el nombre de “Plaza de la Memoria”,  en conmemoración a los hechos que tuvieron lugar  a partir del 24 de marzo de 1976, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Presentado por la concejala Andrea Ochat.

*Faculta al Intendente Municipal a proceder a donar a la Asociación Civil Rotary Club Sunchales una fracción de terreno,  apto para la construcción de su sede social, con el cargo de destino a la concreción de su obra edilicia en donde se desarrolle y se cumplimente exclusivamente su objeto social de fines solidarios y de bien común. Presentado por el edil Fernando Cattaneo.

*Prohíbe el estacionamiento sobre el lado Este de las calles Tacuarí, Chacabuco y 1° Junta,  y en las cortadas Mendoza y Catamarca,  entre Láinez y Santa Cruz. Presentado por el concejal Carlos Gómez .
 
Días y horarios para reuniones de Comisión y Sesiones Ordinarias

A través de la aprobación de una nueva Resolución, el Concejo Municipal fijó los días y horarios para la actividad legislativa. Las reuniones de trabajo en Comisión se realizarán los martes de 7:00 a 9:30, y los miércoles de 13:30 a 17:00. Las Sesiones Ordinarias continuarán desarrollándose los jueves, desde las 10:30.

También se determinó la participación de Concejales/as en las distintas Comisiones, Institutos y mesas de trabajo de la ciudad.
 
Actualización de la tarifa para el servicio del Agua Potable

Ante el pedido realizado por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Sunchales Limitada, a través de la nota presentada el 28 de febrero y posterior reunión con representantes de la entidad, el Cuerpo Legislativo aprobó el nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua potable, Ordenanza que deberá ser ahora presentada ante el ENRESS.

Se fijó un aumento escalonado, a aplicar en dos tramos. El primero en la factura de mayo, de 18 %, y el segundo en la factura de septiembre,  del 8 %, totalizando así un 26 % de aumento para el año en curso.

El concejal Fernando Cattaneo fue el responsable de fundamentar la iniciativa, quien afirmó que se realizó un intenso trabajo en Comisión junto a representantes de la Cooperativa y se contó con toda la  información requerida a la  institución.

“Sabemos que no deja de ser un aumento significativo para el bolsillo del ciudadano,  pero tiene una justificación notoria que surge de datos concretos y objetivos en relación a los aumentos suscitados desde marzo de 2017 a la actualidad. Esto ha generado una nueva estructura de costos, como paritaria del personal, insumos atados al valor del dólar, tarifa de energía eléctrica. También el índice general de precios que influye en los demás insumos”, expresó Cattaneo. 
               
 

Comentarios

Concejo Municipal de Sunchales

  • Av. Belgrano 103 - 2º piso / Sunchales / Santa Fe / Argentina
  • (03493) 420139 / 420610 / 423458
  • concejo@concejosunchales.gob.ar

© 2014 / Concejo Municipal de Sunchales
Sunchales Capital Nacional del Cooperativismo