• 29/12/17

Ante periodistas locales, el Concejo Municipal realizó un balance de la actividad legislativa del año y adelantó lo planificado para el 2018

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Ante periodistas locales, el Concejo Municipal realizó un balance de la actividad legislativa del año y adelantó lo planificado para el 2018

En un encuentro con periodistas locales, el cual tuvo lugar el martes 26 de diciembre, integrantes del Concejo Municipal de Sunchales realizaron un repaso de la actividad legislativa desarrollada en 2017, así como de la planificación de trabajo para el nuevo año que ya comienza. 

Desde el Cuerpo Legislativo se destacó el importante rol que desempeñan los medios de comunicación y, por supuesto, concejalas/es expresaron sus buenos deseos para el 2018, saludando a todos los periodistas presentes y a través de ellos, a toda la comunidad. 

Además, se puso de manifiesto la relevancia  que tendrá el próximo año desde el punto de vista histórico de la ciudad, ya que se cumplirán 45 años de la creación del Concejo Municipal, fecha que propiciará la realización de diferentes actos y reconocimientos. 

Sobre el 2017 se destacaron las mejoras edilicias y tecnológicas encaradas, así como la estandarización y el desarrollo de circuitos en procesos de gestión parlamentaria y de expedientes administrativos. También se incluyó en este punto la creación del área de Comunicación Institucional del Cuerpo Legislativo. 

Compartimos a continuación el balance de gestión 2017 y la proyección para el próximo año:

Refacciones y modernización 

*Refacción y acondicionamiento de las condiciones edilicias de la Secretaría y Recinto de Deliberaciones del Concejo Municipal. Si bien el objetivo último es poder funcionar en un lugar accesible para todos, modernizar las instalaciones brinda la posibilidad de estar más cerca de los diferentes actores de la comunidad y aporta a la imagen general del ámbito legislativo.

El mobiliario que se encontraba en buenas condiciones fue donado al Hospital Almicar Gorosito. 

*Algunas acciones realizadas: trabajos de pintura, arreglos en la estructura general, renovación de muebles para lograr mejoras en lo administrativo, archivo,  funcionamiento en general. 

*Renovación de cortinados, aberturas, cartelería.

*Incorporación de tecnología y equipos. 

Relaciones institucionales y comunicación

*Contacto más fluido y organizado desde Secretaría y el área de Comunicación con las entidades locales y los diferentes actores de la comunidad, como medios, empresas, escuelas y áreas gubernamentales. 

*Se fortalecieron los reconocimientos y distinciones que entrega cada año el Concejo Municipal, así como las Declaraciones aprobadas, generando vínculos, destacando y difundiendo a personas, eventos y entidades locales que trabajan incansablemente por nuestra ciudad. Ejemplos: Beca Mérito Deportivo, Distinción Juan B.V. Mitri, Antiguos Pobladores y reconocimiento Mérito Académico. 

*Proyección y concreción de acciones conjuntas con otras entidades y grupos de trabajo. Específicamente este año se trabajó con el Instituto Superior Particular Incorporado N°  4003 y la Cátedra de Sexualidad Humana y Educación, desde donde se abordó la necesidad de derribar estereotipos de género. Se utilizaron cuentos no sexistas redactados por alumnas, los cuales fueron difundidos en jardines, talleres y serán públicas en nuestra web. 

*Puesta en  práctica del proyecto Jóvenes Concejales, lo que permitió trabajar con jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad, quienes aportaron sus ideas para la  elaboración de una campaña de prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas, la cual en breve será implementada. 

*Creación, a través de una Resolución, del área de Comunicación Institucional del Concejo Municipal, lo que permitirá que todo este trabajo realizado en 2017 se potencie. Se realizará una planificación anual para generar campañas de difusión de Ordenanzas y temáticas puntuales, así como actividades de relación con la comunidad. 

*Lanzamiento de una convocatoria para que la comunidad participe en la conformación de un registro de sugerencias con nombres para la denominación de calles de nuevos sectores, la cual generó una muy buena respuesta por parte de vecinas y vecinos. En 2018 se realizará una Sesión especial, donde se dispondrán muchos de los nombres sugeridos para las nuevas arterias. 

Mejoras en los procesos administrativos 

*Estandarización y desarrollo de circuitos en procesos de gestión parlamentaria y de expedientes administrativos, en  forma conjunta con la Coordinación de Asesoría Jurídica dependiente del DEM. 

*Capacitación orientada a personal administrativo sobre los procesos de gestión parlamentaria y técnica legislativa. 

*Elaboración de un anteproyecto de Resolución que reglamente la facultad de otorgar ayudas económicas por parte del Concejo Municipal (Aún no aprobado).

*Adopción de una guía y ficha de inventario de los bienes muebles, propiedad del Concejo Municipal. 

Normativa aprobada

*Creación del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial.

*Creación, en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales,  del Banco Social de Materiales en desuso.

*Normativas de urbanización.

*Normativas para el desarrollo de planes de viviendas y donación de terrenos  a UPCN.

*Donación terreno para Casa del Niños Rincón de Sol.

*Actualización Ordenanza referida a Cementerios Parque Privados. 

*Acompañamiento con la normativa necesaria para que el Ejecutivo Municipal pueda gestionar proyectos diversos ante los correspondientes organismos y esferas del Estado.

*Creación de la figura del Coordinar Ejecutivo de ADESU. 

*Normativa para el  ordenamiento del tránsito, sentido de calles, reductores velocidad, etc.

*Acompañamiento de las gestiones realizadas para la creación del Juzgado de Primera Instancia Distrito Sunchales.

Proyección 2018

El próximo año se conmemorará el 45º aniversario de la creación del Concejo Municipal de Sunchales, acontecimiento que marcará todo lo que se realice desde el órgano legislativo y que por supuesto también tendrá acontecimientos exclusivos, generados específicamente para celebrar esta fecha tan especial. 

Modernización en el ámbito administrativo y sistemas tecnológicos

Ámbito administrativo:

*Adopción de normativas administrativas y contables para el Municipio. 

Adopción de sistemas tecnológicos para:

*El registro y seguimiento de los expedientes presentados ante el Concejo Municipal.

*La instrumentación de la firma digital para los expedientes digitales.

*Sistemas para la administración financiera del Concejo Municipal.

Acciones del área de Comunicación institucional

*Por supuesto dar continuidad a los reconocimientos que ya viene realizando el Concejo, siempre pensando en su fortalecimiento y mejora.

*Realización de una nueva edición de Jóvenes Concejales, potenciando y mejorando la metodología implementada en 2017, donde el Concejo destinó un presupuesto para que se concreten las acciones ideadas por los alumnos participantes. 

*Realización de campañas de difusión, en primer término institucionales, para que la ciudadanía conozca más la actividad legislativa y, por otro lado, específicas de normativa vigente y de temáticas de interés para toda la comunidad. 

*Creación de un calendario de actividades que sean propias del Concejo y que involucren a diferentes ámbitos de la comunidad como la cultura, la salud, el emprendedorismo, la educación, etc. 

*Adquisición de equipamiento adecuado para transmitir las Sesiones Ordinarias en vivo y luego generar material audiovisual de toda la actividad legislativa. 

*Publicación del  relevamiento realizado desde Secretaría, de todos los autores de las normas incluidas en el digesto de  la página web del Concejo Municipal.  Dicha información será agregada a la brevedad,  además de la implementación de otros cambios en dicho sitio,  para reflejar las actividades y campañas a desarrollar.

Mejoras edilicias

*Acondicionamiento de los bloques. Se está realizando el cambio de los cortinados y se proyecta también agregar equipamiento tecnológico. 

*Mejoras en el archivo normativo del Concejo Municipal, apuntando siempre a la conservación de todo el material existente. Es un espacio muy pequeño, pero que está muy completo y ordenado y es de mucha utilidad no solo para el ámbito legislativo, sino para el Municipio en general. 

*Cambios en las luminarias, utilizando tecnología led de bajo consumo y que permita mejorar condiciones de trabajo para la prensa, en cuanto a imágenes y fotografías. 

*Continuar con arreglos en la estructura en general, para finalizar con las mejoras iniciadas en  2017. 

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