• 29/12/17

Resumen de la última Sesión Ordinaria de 2017

Noticia

Resumen de la última Sesión Ordinaria de 2017

El Concejo Municipal en pleno sesionó en la mañana del jueves 28 de diciembre.

Aprobación de proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal

En la primera parte de la Sesión fueron ratificados tres Despachos de Comisión, para la aprobación de proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal.

En primer término se aprobó la modificación de la Ordenanza Tributaria (N° 2462), específicamente en los artículos N° 43, 44 y 46.

Los cambios están relacionados a la simplificación de los trámites del Derecho de Registro e Inspección, en lo que refiere a declaraciones juradas. Además se modificó el mínimo de períodos fiscales que debe pagarse por año calendario,  para las actividades estacionales, con el objetivo de que sea menos oneroso el pago y se estimule así la inscripción en dicho tributo.

A continuación se aprobó el proyecto que establecía modificaciones en el organigrama municipal vigente. Esta iniciativa había ingresado el 30 de noviembre del presente año.

También recibió aprobación la ampliación de recursos y reconducción de partidas del presupuesto municipal ejercicio 2017, por un monto total de $ 8.153.257, 22.  Se dispuso el agregado de un artículo que autorice y permita el normal desenvolvimiento de la Municipalidad, hasta la puesta en vigencia del presupuesto ejercicio 2018, proyecto que está en tratamiento en el Cuerpo Legislativo.

Proponen la creación del programa de Construcción de Viviendas Sociales Sustentables

La iniciativa, la cual fue girada a Comisión para su análisis,  fue presentada por el concejal Leandro Lamberti, con la adhesión de la concejala Andrea Ochat y el edil Carlos Gómez. Se propone la creación de un programa de Construcción de Viviendas Sociales Sustentables, de aplicación obligatoria en todas aquellas viviendas construidas por el Estado municipal, por el Instituto Municipal de la Vivienda y/u otros organismos autárquicos que se creen en el futuro.

Algunas de las características que se disponen para la construcción de unidades habitacionales son: iluminación natural, dado que esta mejora la eficiencia energética contribuyendo al ahorro de energía eléctrica, entre otros beneficios;  instalación de cisternas de agua de lluvia recolectada para luego ser utilizada en el lavado de ropa, riego y en demás dependencias de la/s vivienda/s que se construyan; alero horizontal exterior con la correspondiente plantación de especies forestales que faciliten el filtrado del sol malo (en el verano) y privilegien el ingreso de los rayos invernales; calefones solares de acuerdo a las definiciones individuales o grupales  para obtener temperaturas de más de 70 grados y así proveer agua caliente para las viviendas;  entre otros aspectos.

“Si bien se trata de un proyecto simple es muy significativo y puede sentar precedentes en la construcción de viviendas por parte del Estado. Para este proyecto estuvimos trabajando con el conductor Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, el arquitecto Ariel Manning, quien lleva muchos años en el área,  y nos apoyamos además en proyectos que son promovidos por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”, afirmó el autor de la propuesta.  

Presupuesto ejercicio 2017 del Concejo Municipal

En la parte final, el Cuerpo Legislativo aprobó la ampliación y adecuación de sus partidas presupuestarias del ejercicio en curso, en virtud de las acciones implementadas,  principalmente,  mejoras edilicias y tecnológicas, así como la revalorización de reconocimientos entregados y la metodología implementada para llevar adelante una nueva edición de Jóvenes Concejales.

De esta manera se solicitó una ampliación por un total de $ 70 mil y se compensaron partidas por un monto de $25 mil. Este último punto con impacto neutro en el presupuesto general, solo se realiza para no dejar subejecutados o sobreejecutados los diferentes rubros previstos.

Comentarios

Concejo Municipal de Sunchales

  • Av. Belgrano 103 - 2º piso / Sunchales / Santa Fe / Argentina
  • (03493) 452793 / 452794
  • concejo@concejosunchales.gob.ar

© 2014 / Concejo Municipal de Sunchales
Sunchales Capital Nacional del Cooperativismo